El director del equipo de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio en la Universitat Jaume I, Vicent Querol, ha participado en el primer Congreso Smart Villages, Sostenibles del Mediterráneo 2022, patrocinado por la Universitat Jaume I, que ha dejado conclusiones de lo más interesantes. Una de las más relevantes es como la brecha digital entre pueblos y ciudades se ha acentuado en grandes niveles. 

 

Las diferentes ponencias se escucharon durante tres días en Alicante, Aras de los Olmos, Vall d´Ebo y Vilafranca. Todas ellas señalan la necesidad de establecer políticas claramente diferenciadas con los proyectos desarrollados en los entornos rurales y practicar la discriminación positiva a favor de los entornos más desfavorecidos. 

 

Entre las herramientas clave para hacer frente a la despoblación, indican el desarrollo tecnológico, las infraestructuras y las aplicaciones de las TIC. Además, también se señala la necesidad de crear centros de Innovación RuralTEC que faciliten la transición digital.

 

Puedes consultar aquí.