La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la Universitat Jaume I presentó hoy viernes su Informe 2020 (ver en valenciano y castellano) a través de un webinar. El equipo investigador, formado por los profesores Emma Gómez, Xavier Ginés, Marina Requena, Joan Palomares y Joan Sanfélix, ha presentado el documento, que entre otras conclusiones destaca la necesidad de que la legislación atienda las necesidades del mundo rural, «huyendo del urba-centrismo» también en el ámbito de la brecha digital. En el documento, fruto de una investigación de la Cátedra, se pone de relieve que vivir en un pueblo o en una ciudad está condicionado por la posibilidad de acceso a servicios o infraestructuras distribuidos de forma desigual en el territorio, desde la sanidad, la educación o los servicios sociales hasta la banca, el transporte público o la cultura. La brecha de acceso a la transformación digital «entorpece unos servicios que están en la base de una ciudadanía digna de las sociedades europeas del siglo XXI». Y sin dejar de lado que esta transformación digital no puede precarizar los servicios sino que deberá generar unos más accesibles a la vez que más dignos para la ciudadanía de los espacios rurales.
El webinar ha sido presentado por Jesús Lancis, vicerrector de Investigación de la UJI y María Muñoz, directora general de Lucha contra la Brecha Digital. Seguidamente, el diputado de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón, Santi Pérez, ha hablado sobre ‘La transición digital, una herramienta clave, ante el reto demográfico de las comarcas castellonenses’. Pérez ha presentado el Plan de Transición Digital, que la Diputación ha adjudicado recientemente, junto con otras ayudas a la digitalización. El diputado ha anunciado la creación de una nueva plataforma de venta online, «un marketplace de los productos de proximidad que forman parte de Castellón Ruta del Sabor». Según Pérez, «las administraciones tenemos que corregir los desequilibrios existentes y que las empresas tecnológicas y operadoras siempre dejan para el final, a la hora de implantar en el territorio».
Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda de acciones contra la brecha digital en el territorio, con la participación de Tomás Sánchez y Lucas Corrales (Conectados – Fundación Luquilú de Villafranca de los Caballeros en Toledo) y Helena Brau y Ana Agustí de Penyalab (laboratorio social de creatividad tecnológica en el mundo rural de Vistabella). En el primer caso, han mostrado el trabajo de Conectados para hacer posible el acceso a la red de forma gratuita a los domicilios con situaciones de vulnerabilidad, mientras que desde Penyalab se ha hecho hincapié en las herramientas de aprendizaje que ofrecen y que potencian las habilidades digitales de los niños en el interior de la provincia de Castellón.
Finalmente, el director de la Cátedra, Vicent Querol, ha sido el encargado de cerrar la sesión destacando que «el espacio territorial es una capa más de desigualdad que hay que reducir con iniciativas como las presentadas por la Fundación Luquilú o Penyalab».