El proyecto, generado desde la Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, y la fundación del Olmo, pretende dar a conocer iniciativas tendentes a convertir la Comunidad Valenciana en pionera en el desarrollo de pueblos inteligentes (Smart Villages).

Smart Villages 2022, ofrecerá desde su presentación y hasta el desarrollo del congreso final (octubre 2022), diferentes propuestas de carácter cultural, lúdico y formativo tendentes a aportar herramientas y conocimiento que permitan generar acciones transformadoras sostenibles en pequeños municipios amenazados por procesos de despoblación en nuestra Comunitat y en la perspectiva del arco Mediterráneo.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Agencia Valenciana de Antidespoblamiento de la Generalitat Valenciana, la Universidad Jaume I de Castellón y Casa del Mediterráneo, trata de aportar conocimiento para convertir la Comunitat Valenciana en un referente en la implantación de modelos de desarrollo vinculados al uso de tecnologías digitales en entornos rurales en el contexto del Mediterráneo, en un momento en el que los datos de despoblación alertan de que la población rural de nuestra Comunitat desciende 4,8 puntos cada 10 años.

El Congreso Smart Villages 2022 que se celebrará los días 14 y 15 de octubre tendrá como sedes simultáneas, diferentes poblaciones de áreas rurales de la Comunidad Valenciana, así como en las ciudades capitales de provincia. Las sedes urbanas son las tres capitales de provincia, quedando aún por decidir las sedes de zonas rurales. Las actividades propias del congreso, serán desarrolladas en diferentes entornos en modalidad streaming o presencial. Estando previsto un amplio programa de actos paralelos de acceso libre y gratuito que tienen como finalidad despertar el interés y poner de relevancia los aspectos propios de las Smart Villages y sus diferencias fundamentales con el concepto Smart City.

Esta iniciativa convierte la Comunitat en un punto de encuentro sobre las diferentes iniciativas y modelos adoptados, en un momento en el que la inversión pública o privada, determina el modelo de crecimiento de los pequeños municipios en riesgo de despoblación.

Tanto las actividades del congreso como las actividades paralelas marcan entre sus objetivos fundamentales, aportar información a las entidades encargadas de su puesta en marcha, sobre los modelos sostenibles de inversión optimizando recursos y eliminando los errores generados a la hora de implantar procesos poco sostenibles y eficaces en entornos rurales.