La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha puesto en marcha, desde la Red de Cátedras contra la Brecha Digital, acciones prácticas para contribuir a reducir la brecha digital desde la investigación y conocimiento de las universidades públicas valencianas. Una vez obtenida una radiografía real de la situación de las diferentes brechas digitales en la Comunitat Valenciana, y sirviendo como punto de partida, la línea de actuación para este año se orienta hacia la transformación de este conocimiento en herramientas prácticas que puedan evitar las desigualdades digitales. En este marco, la Cátedra de Brecha Digital de la Universitat Jaume I elaborará este año una guía sobre smart villages (pueblos inteligentes), que incluirá información clave para el diseño y puesta en marcha de proyectos inteligentes en espacios rurales y además, servirá como documento de trabajo para administraciones e instituciones.

El objetivo es desarrollar acciones orientadas a encontrar soluciones prácticas e innovadoras frente a situaciones reales que contribuyan a reducir la brecha digital, produciéndose la transferencia de este conocimiento generado en las universidades en beneficio para toda la sociedad.

La actividad de la Red de Cátedras, en la que participan las cinco universidades públicas valencianas, se enmarca dentro de las acciones previstas por el Observatorio de Brecha Digital como punto de encuentro e intercambio de conocimientos vinculado a la problemática de la brecha digital desde las perspectivas de género, territorio, diversidad funcional, generacional y de buen uso de las TIC. La Red se puso en marcha en 2020 a través de cinco convenios de colaboración. En el caso de otras cátedras, analizan temas como la diversidad funcional (Universidad Politécnica de Valencia), brecha generacional (Universidad de Alicante), género (Universidad de Valencia) y buen uso de las TIC (Universidad Miguel Hernández de Elchei) .

La consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual y la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, mantuvieron recientemente una reunión con los cinco directores de las cátedras, a fin de establecer las acciones mencionadas, que se desarrollarán en el tercer año de camino de la Red. Durante los dos primeros años de actividad, las cinco cátedras han recopilado gran cantidad de información a través de la realización de encuestas, estudios diagnósticos e investigaciones sobre el terreno, que les han permitido reconocer y establecer con precisión su magnitud y situación de partida de las diferentes brechas digitales en nuestro territorio.

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI tiene como objetivo orientar políticas y acciones para que nadie en el medio rural se quede atrás en la gran transformación tecnológica y actitudinal que vivimos. Fruto de la colaboración entre la UJI y la Dirección General de la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la Cátedra desarrolla acciones de investigación, formación y difusión para avanzar hacia una inclusión plena: más justa, accesible y democrática de los distintos espacios del territorio valenciano.

Información proporcionada por: Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.