La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, han firmado un convenio de colaboración entre las dos instituciones para la creación de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio en la universidad pública de Castelló con el objetivo de fomentar actividades de formación, divulgación e investigación en esta materia para evitar nuevas formas de exclusión y que las TIC estén a la disposición de toda la ciudadanía.
La finalidad de la nueva cátedra es la de realizar actividades para potenciar el conocimiento, analizando desde diferentes perspectivas las causas socioeconómicas, las consecuencias y las posibles soluciones sobre la brecha digital territorial, en el marco de las acciones del Observatorio de Brecha Digital y de la Agenda Digital de la Comunidad Valenciana, con el propósito de avanzar en el desarrollo de la sociedad digital como motor de la inclusión social. Será dirigida por el profesor Vicent Querol, del Área de Sociología.
La primera autoridad académica, Eva Alcón, ha subrayado la importancia de «reducir cualquier brecha digital, también la que afecta al territorio, y garantizar así el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades». Alcón ha destacado la necesidad de analizar las causas, estudiar las consecuencias y, sobre todo, aportar soluciones para garantizar el acceso en igualdad de condiciones en todo el territorio, tareas que se desarrollarán a través de esta nueva cátedra.
Por su parte, la consellera Carolina Pascual ha asegurado que la nueva cátedra servirá para equilibrar tanto el acceso, como las competencias y los usos de las TIC y reducir esta «triple brecha» que acontece en los espacios rurales y que «tiene que ser superada mediante las políticas adecuadas». En su opinión, el desarrollo territorial está vinculado con el acceso a la banda ancha y por eso ha considerado prioritaria «la apertura de las zonas rurales a esta conectividad».
La UJI propiciará el encuentro y la participación de todos los sectores afectados en este ámbito, especialmente de los sectores vulnerables; proveerá de información de carácter cualitativo y cuantitativo al Observatorio de Brecha Digital; elaborará publicaciones de divulgación del conocimiento en materia de brecha digital para mejorar el acceso de la ciudadanía no experta al conocimiento; y promoverá y participará en actividades de difusión especificas.
Así mismo, la universidad pública de Castelló realizará tareas de asesoramiento en la planificación de la acción normativa y documentos estratégicos en el ámbito de la sociedad digital y evaluará el impacto en la sociedad de las políticas y medidas que afectan a los grupos de población identificados como vulnerables a la brecha digital y propondrá soluciones concretas y susceptibles de aplicación para prevenir y reducir la brecha digital.
Para el cumplimiento de los compromisos y seguimiento de este convenio, se constituirá una comisión mixta de seguimiento y control, que estará compuesta por tres miembros de cada una de las entidades firmantes del convenio, designadas por cada una en función de las materias a tratar y que propondrá el nombre de la persona que ocupará la dirección y que será nombrada por la rectora de la UJI. La cátedra será financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y formará parte de la comisión de expertos del Observatorio de Brecha Digital.
En el acto de la firma han participado, además de la rectora y la consellera, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; y el director de la cátedra, Vicent Querol, por parte de la UJI; y el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan; y la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, por parte de la Conselleria.
Red de Cátedras de Brecha Digital
La Generalitat ha subscrito convenios con las cinco universidades públicas valencianas para la creación de la Red de Cátedras de Brecha Digital. La creación de estas cinco cátedras permitirá analizar la brecha digital desde sus diferentes perspectivas, fomentando actividades de investigación, análisis y divulgación sobre las diferentes brechas digitales, desde el punto de vista del acceso, las competencias digitales y el buen uso de las TIC.