Un innovador proyecto de marquesinas inteligentes, desarrollado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza, está diseñado para enfrentar el despoblamiento en zonas rurales de España. Estas marquesinas, impulsadas por energía solar, permiten a los usuarios comprar billetes de autobús y gestionar envíos y recibos de paquetes. Este proyecto, presentado en el Challenge Universitario de Fundación Repsol, busca revitalizar municipios como Lucena de Jalón, que enfrenta una preocupante disminución de su población.

Las Marloquinas no solo ofrecen información sobre horarios y rutas de autobuses, sino que también cuentan con lockers para facilitar el envío y recepción de paquetes, incentivando la actividad comercial y ayudando a mantener las rutas de transporte. Este enfoque multifuncional tiene el objetivo de hacer más atractiva la vida en los pequeños pueblos y apoyar a las empresas de transporte.

Además de su impacto social, el proyecto es sostenible, ya que utiliza energía solar, eliminando costos adicionales para su mantenimiento. Este enfoque combina innovación y sostenibilidad, ofreciendo una solución efectiva contra el despoblamiento y marcando un paso importante hacia un futuro más conectado y ecológico.

Más información en El Confidencial.