La competición «Digitaliza tu Pueblo» es un reto nacional dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de institutos rurales. Su objetivo principal es generar soluciones innovadoras a problemas reales de los pueblos mediante proyectos de digitalización. Los participantes, organizados en equipos, trabajan en propuestas que aplican tecnología para mejorar la vida en sus comunidades, contando con el apoyo de universidades de ingeniería de toda España.

El proceso de la competición se divide en dos fases. En la primera, los equipos identifican un problema local y diseñan una solución viable basada en la digitalización. En la segunda fase, pasan de la teoría a la práctica, desarrollando prototipos que puedan tener un impacto real y positivo en el entorno rural. El evento busca, no solo resolver retos actuales, sino también fomentar la creatividad, el espíritu emprendedor y la conexión entre la tecnología y el mundo rural.

Uno de los proyectos más destacados de la edición 2024 es una propuesta del IES Vicent Castell de Castellón. Este equipo ha desarrollado una innovadora idea para mejorar la calidad de vida en las localidades rurales de la zona durante el invierno. Han diseñado un prototipo de quitanieves autónomo que no solo facilitaría el despeje de nieve en propiedades privadas, sino que también podría ser utilizado, a largo plazo, para despejar las calles.

Más información en Digitaliza tu Pueblo.