El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó hace unas semanas una resolución provisional de la convocatoria de ayudas en relación a la brecha digital rural. La medida consiste en garantizar el acceso a la conexión de banda ancha de al menos 100 Mbps a un precio de 35€ para el usuario final. Esta iniciativa se desplegaría sobre todo en las zonas remotas y poco pobladas del país, de la mano del grupo español de telecomunicaciones por satélite Hispasat

 

Para conseguirlo, la empresa debe configurar el servicio en todos estos territorios, así como establecer una plataforma con recursos de red y dar de alta al usuario final. Las ayudas se enmarcan dentro del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO), concretamente, en ÚNICO Demanda Rural. Su objetivo es universalizar el acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de la tecnología 5G en toda España. 

 

El envejecimiento de la población, las consecuencias demográficas (más población masculina que femenina) o de convivencia social se suman a la brecha entre el mundo rural y el urbano. Con esta iniciativa, se pretende hacer más atractivos estos territorios y mejorar la calidad de vida de los que ya los habitan.

Más información en el artículo de El Economista.