En la actualidad, se observa una significativa disparidad digital entre las áreas urbanas y rurales de España. Específicamente, el 43% de la población en zonas rurales carece de las habilidades digitales fundamentales. Asimismo, desde una perspectiva de género, se evidencian marcadas diferencias, ya que 7 de cada 10 niñas nunca han recibido formación en dichas habilidades.
Por este motivo, la Fundación Inspiring Girls ha lanzado un proyecto piloto en Fregenal de la Sierra, Badajoz, con el respaldo de Huawei, Fundación Telefónica, Alsa, BeJob, LLYC, EY, Fundación CEOE, Accenture y Osborne. El programa tiene como objetivo mejorar la competencia digital en áreas rurales y cerrar la brecha de género, brindando formación en habilidades digitales a niños de primaria y secundaria a través del «Inspiring Digital Bus», que recorrerá seis pueblos de Extremadura.
La alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, agradeció la iniciativa, destacando la oportunidad de reducir la brecha digital en entornos rurales. El proyecto será presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la esperanza de expandir la iniciativa a otras regiones afectadas por la despoblación.
Más información en esta noticia de RRHH Digital.