Las ganas de investigar, la curiosidad y la innovación pueden surgir de cualquier lugar. Incluso de aquellos que se asocian a las tradiciones y a la naturaleza en su estado más puro. Este es el caso de PenyaLab, una maravillosa iniciativa que nació en Vistabella en forma de laboratorio, y que tiene como objetivo estimular las creaciones tecnológicas y la innovación en el mismo pueblo.

 

La iniciativa, sin ánimo de lucro, nace de Anna Agustí, Elena Brau y Quico Viciano, e invita a todos sus habitantes (unos 300), a la experimentación. Algunas de las creaciones que ya han visto la luz son una cesta ideal para recoger setas, o una aplicación para coordinar tareas de ganadería. En definitiva, tienen a su disposición todas las herramientas y los conocimientos para combatir la Brecha Digital en el entorno rural, y además, pueden demostrar que las ideas pueden desarrollarse en cualquier lugar con iniciativa y equipamiento. 

 

Además de fomentar la creación, también enseñan a utilizar las tecnologías ya existentes. Es el caso de la Hora de Apoyo en la que han enseñado, sobre todo a la gente más mayor, a como hacer uso del Whatsapp o utilizar la banca electrónica, entre otros.

¿Quieres conocer más esta iniciativa? ¡Visita el artículo que ha elaborado Castellón Plaza!