El Ayuntamiento de Beniarrés (Alicante) ha acogido hoy viernes 20 de octubre una jornada sobre Smart Villages, organizada por la Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la Universitat Jaume I con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el Observatorio de Brecha Digital y la Mancomunidad El Xarpolar, que agrupa a 27 municipios de L’Alcoià, El Comtat y la Marina Alta. Bajo el título Los futuros del rural con herramientas digitales, el encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la mancomunidad y alcalde de Beniarrés, Francisco Sellés.

A continuación, Vicent A. Querol, director de la Cátedra, y el profesor Joan Sanfélix han presentado la ‘Guía Smart Villages’. En este sentido, han explicado que en los últimos años se han analizado, para la elaboración de la guía, las potencialidades que la digitalización ofrece en las localidades del ámbito rural. Querol ha indicado que el estudio se ha realizado desde la dimensión global que incluye el desarrollo, las infraestructuras, la calidad de vida, el nivel de educación, el medio ambiente y el crecimiento global: “la premisa es transformar la ruralidad desde un paradigma inteligente y aprovechar críticamente los recursos tecnológicos de esa transformación». Querol ha destacado asimismo la necesidad de que el paso para convertirse en pueblos inteligentes se dé desde una perspectiva crítica e inclusiva.

Sanfélix recordó que la guía práctica Smart Villages es un documento pensado desde la transformación de la ruralidad desde un paradigma inteligente y a partir del aprovechamiento de los recursos tecnológicos desde el punto de vista colectivo. De esta forma, en la jornada se planteó la viabilidad de desarrollar pueblos inteligentes, aplicando soluciones innovadoras para afrontar los retos de su contexto social y mejorar su resiliencia, aprovechando sus fortalezas y las oportunidades que se presentan a nivel local.

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI tiene como objetivo orientar políticas y acciones para que nadie en el medio rural se quede atrás en la gran transformación tecnológica y actitudinal que vivimos. Fruto de la colaboración entre la UJI y la Dirección General de la Lucha contra la Brecha Digital de la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la Cátedra desarrolla acciones de investigación, formación y difusión para avanzar hacia una inclusión plena: más justa, accesible y democrática de los distintos espacios del territorio valenciano.