Las actividades previstas por la Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la Universitat Jaume I de Castelló contemplan la realización de dos webinars en los meses de octubre y noviembre y el inicio de la investigación sobre la brecha digital en los espacios rurales y los indicadores para construir el Observatorio de la Brecha Digital de la Comunidad Valenciana. La cátedra, creada la pasada semana, ha constituido la comisión de seguimiento y ha mantenido la primera reunión de trabajo para organizar las actividades que desarrollarán durante el último trimestre de 2020.

La junta se ha realizado virtualmente y en ella ha participado María Muñoz, directora general por la Lucha contra la Brecha Digital; Francisca Inés Hernández y Ana María Guerrero, del Observatorio de la Sociedad Digital, por parte de la Generalitat Valenciana, y David Cabedo, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento; Vicent A. Querol, director de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio en la universidad pública de Castelló y David Beltrán, del programa de Mecenazgo y Patrocinio, por parte de la UJI.

El primer webinar, en octubre, llevará por título La brecha digital en territorios aislados. Buenas prácticas e innovación en Europa, a cargo de Diana Valero, investigadora de la Universidad de las Highlands and Islands. En el mes de noviembre, se realizará el webinar La educación digital de las personas mayores en zonas rurales. Modelos de éxito en la consecución de competencias digitales, a cargo de Roger Esteller, investigador en proyectos europeos de alfabetización digital en personas mayores y coordinador del programa TIC de la Universidad para Mayores de la UJI.

En el ámbito de la investigación, la cátedra se centrará en conocer como la brecha digital incide en la vulnerabilidad de los espacios rurales en situaciones de crisis sanitaria como la que estamos viviendo. Y por otro lado, conjuntamente con la Red de Cátedras de Brecha Digital de la Comunidad Valenciana, se construyen los indicadores para construir el Observatorio de la Brecha Digital de la Comunidad Valenciana.

Red de Cátedras de Brecha Digital
La Generalitat ha subscrito convenios con las cinco universidades públicas valencianas para la creación de la red de cátedras de brecha digital. La creación de estas cinco cátedras permitirá analizar la brecha digital desde sus diferentes perspectivas, fomentando actividades de investigación, análisis y divulgación sobre las diferentes brechas digitales, desde el punto de vista del acceso, las competencias digitales y el buen uso de las TIC.