El 5G abre un mundo de posibilidades en el entorno rural. Por su alta capacidad y su baja latencia, tendrá un gran impacto sobre todo en pequeños municipios, en los que se mejorará la conectividad, la potencia y la fiabilidad de la conexión. Además, abrirá el paso a que se instalen nuevas tecnologías que mejoren los sectores económicos del mundo rural. Debido a su potencial, se analizó el impacto del 5G para luchar contra la brecha digital en el foro El potencial de la conectividad 5G para las empresas. Casos prácticos:

 

Matías González, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, definió que uno de sus objetivos principales es la disminución de la brecha de conectividad entre las áreas rurales y urbanas, que actualmente es de 32 puntos porcentuales. Por esta razón, se ha establecido el año 2030 como la fecha límite para lograr una cobertura del 100% en todo el territorio nacional.

 

Enrique Marín, de Hispasat, una de las empresas asistentes, afirmó que, una vez identificadas las deficiencias de conectividad en las zonas rurales de España, se buscará cubrir las áreas desatendidas por los operadores convencionales mediante el despliegue de tecnología 5G y la utilización de sus propios satélites. Marín detalló que las proyecciones apuntan al año 2027 como la fecha en la que su constelación de satélites estará avanzada. Al abordar los desafíos asociados al despliegue satelital, el experto destacó nuevamente obstáculos como las fronteras entre Estados de la UE o infraestructuras cerradas, como túneles, pero señaló que ya se están coordinando diversas tecnologías para garantizar la continuidad de la conexión.

 

Más información en el artículo de El Confidencial.