La pandemia ha sido, sin lugar a dudas, la responsable de una digitalización mucho más rápida más allá de nuestras casas. Comunicarnos con el resto por videollamada, contratar servicios, la compra por Internet o el teletrabajo han sido algunas de las acciones que han visto un crecimiento sin precedentes.

 

Pero, ¿ha sido esta transición homogénea para todas y todos? Según la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunidad Valenciana 2020 del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES-CV), casi todos los indicadores de las TIC en las casas de la Comunidad Valenciana han mejorado. A pesar de esto, la pandemia también “deja a cuerpo descubierto brechas digitales de acceso, de calidad y de uso”. Es más, de solucionar estas brechas dependerá en gran parte la “recuperación y el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana” 

 

Por esta razón, el Comité pide en su Memoria continuar impulsando las medidas que favorezcan la digitalización. La finalidad es acabar con cualquier brecha digital por razón de territorio, generacional, cultural o de género. Sobre todo, piden un avance en el sector agroalimentario, energético, del transporte, del turismo o del comercio, entre otros. 

 

Puedes leer la noticia entera aquí.