Desde la Cátedra de Brecha Digital y Territorio ya se ha acordado con la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital la principal línea de trabajo para 2022: las Smart Villages, también conocidos como pueblos inteligentes. Su objetivo es favorecer la transición digital, la igualdad de oportunidades y la fijación de la población al entorno rural mediante servicios inteligentes y la digitalización. La Cátedra trabajará en una guía práctica para las administraciones y la sociedad civil sobre este mismo tema.

 

Smart Villages es una iniciativa que ya hemos tratado durante el año 2021 dado su potencial para transformar la vida cotidiana y paliar la brecha digital en las áreas rurales. Un claro ejemplo es el Webinar ‘Smart villages contra la brecha digital’, donde tratamos dos experiencias de pueblos inteligentes. 

 

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio tiene como objetivo orientar políticas y acciones porque nadie en el medio rural se quede atrás en la gran transformación tecnológica y actitudinal que vivimos. Fruto de la colaboración entre la UJI y la Dirección General de la Lucha contra la Brecha Digital de la Generalitat Valenciana, la Cátedra desarrolla acciones de investigación, formación y difusión para avanzar hacia una inclusión plena: más justa, accesible y democrática de los varios espacios del territorio valenciano.